Son un trío formado en la ciudad de Birmingham en el Reino Unido por el guitarrista y vocalista Alexei Berrow, el batería Junior Elvis Washington (suena a coña, la verdad) y la bajista y también vocalista Kelly Southern. Ligados a la banda Los Campesinos! por ser teloneros de estos, esta banda comienza alrededor del 2005 donde ellos mismos producen un álbum compuesto de 11 temas para posteriormente brindarnos en el 2008 con Waited Up 'til It Was Light y en el 2009 con Grace and the Bigger Picture.
Ellos mismos se han definido como una banda country con pretensiones, pero muy poco creíble la verdad. Su sonido es más cercano al punk rock californiano que a cualquier otro estilo con ciertos toques indie. Suenan enérgicos y pegadizos, perfectos para días soleados y templados. Empezando con su segunda duración puedo advertir una pequeña similitud a The Breeders y a su Last Splash pero con una mayor rapidez y fuerza, tienen toques pop punk que podrían recordar a unos Blink 182 pero sin resultar tan ñoños en sus voces y tan comerciales en su sonido.
A unas bandas que si me recuerdan es a The Muffs y a NOFX, el clásico punk rock de los 90 que tiene por denominación canciones cortas pero lo suficientemente potentes e intensas para captar tu atención. Por momentos intuí unos cortes que podrían haber salido del Incesticide de Nirvana con temas como Sliver o Molly’s lips, pero quizás este yendo demasiado lejos en la descripción. La voz de Kelly resulta todo un acierto mostrándose melódica y chillona a ratos, por contrapunto Alexei suena más monótono.
Un grupo que no parece haber surgido de las islas británicas ya que estamos acostumbrados a que nos vengan bandas con sonidos más post-punk, garaje revival o simplemente indie rock que de este estilo. No busquéis estructuras complejas en Johnny Foreigner ni instrumentales que te dejen encantado, sin embargo son un buen grupo para animarte y pasar un buen rato. Como es de esperar la formula de su sonido es bastante sencilla, un par de acordes tocados rápidamente, de corta duración y veloces.
Waited Up 'til It Was Light en su primera escucha resulta adictivo pero puede tornarse por instantes un tanto repetitivo y aburrido por su sencillez y la repetición de sus estructuras. Aun así destaco Lea room y Eyes were terrified por su fuerza y enganche. Henning’s favourite puede mostrar un lado ligeramente diferente al resto. En Salt, Pepper and Spindarella destaco la agradable voz de Kelly y su inicio donde priman las voces y la batería para volverse más guitarrera y distorsionada al final. Absolute balance resulta muy decente y distintiva por el uso de teclados. The Hidden Song At The End Of The Record que es el track que cierra resume muy bien su estilo básicamente.
En cuanto a su segundo lp, Grace and the bigger picture, el track que lo abre Choose Yr Side And Shut Up! suena muy parecido a su predecesor, podría haberse hasta incluido en el, no es hasta Feels like summer, el cuarto track donde se rompe un poco ese esquema proporcionándonos una buena dosis de adrenalina (por cierto la voz de este hombre me recuerda a la del cantante de Foals). I'llchoosemysideandshutup, Alright es de tan solo 1 minuto y 34 segundos pero lo suficiente para ser una de mis favoritas, cantada enteramente por Kelly suena muy tranquila para romper al minuto y a los pocos segundos en una preciosa distorsión.
Criminals vuelve a ofrecer lo mismo que su anterior pero More Heart, Less Tongue ayuda a cambiar un poco con esos momentos ruidosos, el piano del principio y la voz dulce de Kelly. I Woke Up On A Beach In Aberystwyth parece mostrar una pequeña evolución pero creo que el problema no reside en como estructuran sus ritmos sino como se desenvuelven sobre ellos a la hora de interpretarlos, sobre todo por la parte de él. Dark Harbourzz ayuda a romper la monotonía por momentos de su sonido, la voz de la chica guarda cierto parecido con Kim Deal de hecho. Every Cloakroom Ever de las más destacables, demuestra que son capaces de ser más versátiles si se lo proponen.
Después sorprenden con More Tongue, Less Heart que es instrumental y que desde mi punto de vista suena mejor que su hermana. Finalmente acaban con The coast was always clear de unos 6 minutos de duración, prefecta para hacer el loco pero sin mostrar nada sustancioso que a los pocos minutos en cierra una canción escondida que supera a la anterior mencionada.
De todos modos, Johnny Foreigner son ideales para divertirse y contagiarse de su espontaneidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario