Conocí a esta artista a través de una amiga y enseguida capto mi atención a pesar de que yo siempre he sido de sonidos más movidos pero sus letras de gran belleza compositiva y esa voz cautivadora calaron en mí. Cat Power es de esas músicas que sin contar con grandes cualidades vocálicas consigue emocionarte y dar en la fibra sensible haciéndote sentir en cierto modo arropada y comprendida al escuchar sus composiciones gracias a su suave, cálida y profunda voz.
Originaria de Atlanta, su estilo se mueve entre el indie rock, folk rock y el minimalismo. Al inicio de su carrera, Chan (su nombre original) se mostraba bastante errática y caótica en sus actuaciones acabándolas de manera bastante impredecible, por ejemplo podía unir canciones entre sí sin transición entre ellas o simplemente acabar sus conciertos repentinamente sin dar explicación, mas tarde ella admitiría su problema de alcoholismo y sus demonios internos así como pánico escénico. De hecho, su música y sus letras es un claro reflejo de ello.
En un principio su sonido estaba más relacionado con el indie pero en sus últimos discos ha desarrollado un estilo más relacionado con el jazz y blues de corte más convencional donde se deja ver a una Cat Power renovada y más confiada. Cuenta ya con 8 álbumes en el mercado y dos de ellos son una serie de covers que ha realizado. Su álbum debut bajo el titulo Dear Sir es lanzado en 1995 con un toque oscuro tanto en las composiciones como en las guitarras disonantes y por momentos distorsionadas. Destacables bajo mi punto de vista son 3 times, Rockets, Yesterday is here y The Sleepwalker.
En 1996 es publicado Myra Lee siguiendo la misma línea que su predecesor, que decir que Cat estaba más chillona en estos tiempos, en mi opinión la canción que sobresale por excelencia es Ice water con una letra brillante y una Chan desgarradora y amarga (But the only thing that You really hate Is all its emptiness Ah, you'll swim And I will drink myself to Death) por detrás le siguen Faces, Wealthy man, We all die y Top expert. En ese mismo año salía a la par What Would The Community Think que con Nude as the news grabaría su primer video.
Su siguiente duración, Moon Pix se estrena en 1998 y la propia Cat dice que escribió todo ese disco una noche producto de una serie de pesadillas, Metal heart (que más tarde volvería a versionar pero con un toque jazz y blues) y Cross bones style se convertirían en las más destacables a las que yo añado Moonshiner (con tan solo echar un vistazo a su letra sabemos que el tema estrella es el alcoholismo), Say y American flag. The Covers Record publicado en el 2000 y como su propio título indica seria un disco solo de versiones.
En el 2003 vuelve a sorprendernos con You are free, una autentica joya donde destaca su habilidad como compositora en cuanto a letras en temas como I don’t blame you donde nos habla de un músico hastiado, la preciosa Good Woman con coros de fondo a manos de Eddie Vedder, Speak for me donde Dave Grohl toca el bajo y la batería, Fool desplegando actitudes burguesas, Maybe not espiritual en su totalidad que versa sobre la persecución de nuestros anhelos o la amarga Names con una letra realmente cruda que expone la difícil vida de diferentes amigos de infancia.
En el 2006 irrumpiría en escena con The Greatest que no se trataría de una recopilación de grande éxitos sino la canción que lleva el mismo título del disco donde ella despliega sus propias inseguridades. Con un sonido más jazz y blues, Cat vuelve a demostrar que es una gran comunicadora de emociones dejándolo claro en Living Proof y sobre todo en Lived in bars donde habla sobre su problema de alcoholismo. Empty Shell es corta pero intensa donde relata con su voz susurrante una agria ruptura.
Willie huele a soul por todos sus poros al igual que el resto de los tracks que componen este álbum mostrando una vez mas lo buena que es Chan con la pluma. The Moon es simple pero no por ella carente de belleza con esa guitarra tan cálida. En Hate, una de mis favoritas deja ver todo su pesimismo y desencanto con la vida en general (I said I hate myself and I want to die…They can give me pills or let me drink my fill, the heart wants to explode far away where nobody knows) y por último la canción que clausura el disco Love & Communication muestra ser la más movida y una de las mejores.
Sin ninguna duda, Cat consiguió dar un nuevo aire a su música lleno de elegancia, sencillez y sentimiento y por ello sea una de las artistas que mas admire por saber evolucionar adecuadamente sin perder ni un ápice de aquello que la hace especial y espero que muy pronto nos vuelva a sorprender con otro álbum y se deje ya de tanto cover.
No hay comentarios:
Publicar un comentario